¿Qué es la  Endodoncia o tratamiento de conducto?

El tratamiento de conducto consiste en  la limpieza y sellado de los conductos radiculares de un diente o muela debido una degeneración o necrosis del nervio pulpar, está puede ser ocasionada por diversos motivos: principalmente por caries avanzada hasta invadir la cámara pulpar, mala higiene dental Fractura o traumatismo dental,, por un traumatismo etcétera. 

¿Es mejor hacer tratamiento de conducto ó extraer el diente? 

No cabe duda de que no se debe extraer. a pesar que  los avances en el mundo de la implantología son notables normalmente es mejor opción mantener la pieza dental original que sustituirla por un implante.

¿Duele mucho el tratamiento de conducto?

no duele nada en absoluto. siempre se realiza con anestesia local  y cuando el paciente lo requiere podemos realizarlo bajo sedación consciente. El post operatorio siguiendo las pautas que recomendamos suele ser plácido.

¿Cuál es el precio de un tratamiento de conducto?

El valor de una endodoncia habitualmente está condicionado por el número de conductos a tratar recordemos que así como los incisivos centrales suelen tener un único conducto, hay molares que pueden llegar a tener hasta 7. (solicitar precios aqui)

¿ Duele el tratamiento de conducto durante el procedimiento?

Lo habitual es que no duela nada en absoluto, generalmente se usa anestesia local y excepcionalmente, cuando se trata de pulpa necrótica no es necesario el empleo de anestésicos locales.

¿ En qué consiste la endodoncia?

Es un procedimiento, qué consiste en eliminar la pulpa dental es decir el nervio se desinfecta el interior de los conductos del diente y por último obturar, es decir rellenar con un material especial dichos conductos.

¿Cuáles son los síntomas antes de una endodoncia ?

Pueden aparecer síntomas muy diversos dependiendo del tipo y grado de afectación de la pulpa dental generalmente los dientes se vuelven sensibles al frío posteriormente al calor y a la masticación, en determinadas ocasiones generalmente debido a traumatismos, el diente puede cambiar de color entre los signos clínicos más frecuentes también podemos encontrar abscesos y fístulas que es un pequeño granito de color rojo o blanco en la encía a través del cual se elimina el pus.

¿Cuántas sesiones son necesarias para realizar una endodoncia?

En la mayoría de los casos las endodoncias suelen terminarse en una sesión entre una y dos horas de duración según el grado de dificultad pero también existen excepciones en los que el tratamiento  puede prolongarse durante dos o más sesiones siempre a juicio del profesional que la realice.

¿Son más débiles los dientes después de un tratamiento de conducto?

Al finalizar la endodoncia el diente se cubre con un empaste provisional que en pocos días o semanas será reemplazado por un empaste o reconstrucción definitiva o por una corona  dependiendo el grado de destrucción.  está fase es tan importante como la endodoncia ya que un diente endodonciado que no ha sido reconstruido puede fracturarse, en pocos casos un diente correctamente restaurado y tratado con endodoncia puede sufrir una fractura a cabo de un tiempo por pérdida de la restauración, Cares o por otros factores predisponentes entre los que se encuentra el bruxismo.

¿ Existe alguna alternativa a la endodoncia?

La alternativa es la extracción dental y dado que esto es un hecho irreversible el odontólogo siempre propondrá primero la realización de la endodoncia.

¿Cuándo se necesita un tratamiento de conducto?

Este tratamiento es necesario cuando la pulpa dental es decir, el nervio del diente está afectada de manera irreversible debido a una caries, traumatismo o desgaste del diente.

También está indicado el tratamiento de endodoncia cuando aquellos dientes en los que se necesita colocar puentes o coronas.

¿ Hay que tomar medicamentos después del tratamiento de conducto?

Se puede recomendar la administración de analgésicos vía oral ó  antibióticos, bajo prescripción y recomendación del dentista.

¿ tardas mucho la recuperación después del tratamiento de conducto?

La inflamación subsecuente suele ser la responsable de que el postoperatorio sea más incómodo, habitualmente la inflamación aumenta hasta el tercer día. ya a los el dolor debería ser reducido a los 5 a 7 días,