¿Qué son las prótesis dental?

Una prótesis dental puede estar constituida por un diente o un conjunto de dientes artificiales con la intención de reemplazar un diente faltante en boca, generalmente la ausencia de un diente natural se da por caries extensa o fracturas. Existen distintos tipos de prótesis, y varía según el tipo y el material entre ella las prótesis fijas y prótesis removible.

La prótesis dental fija está cementada o adherida: puede ser una corona, un implante, un puente, una prótesis fija sobre un implante; La prótesis dental removible es un dispositivo que puede ser removido. 

flyer de prótesis dental

 

¿Cuándo debo hacerme una prótesis dental?

En general, hay dos casos en los que se requiere una prótesis dental:

La pérdida y/o extracción de un diente: un solo diente perdido puede causar varios problemas dentales: problemas de encías o estéticos, migración o desgaste prematuro de los otros dientes, problemas digestivos debido a una masticación insuficiente; Dientes muy dañados: especialmente cuando el diente o varios dientes están demasiado dañados o debilitados debido a la caries, o cuando el diente ha tenido que se le realizó tratamiento de conducto.

La falta de uno o más dientes también provoca un mayor riesgo de caries y la pérdida del engranaje u oclusión natural de los dientes, lo que a su vez provoca bruxismo (rechinamiento de los dientes), contracturas musculares y dolor en la articulación mandibular .

¿Cuáles son los diferentes tipos de Prótesis dentales?

Hay varios tipos de dentaduras postizas que realizan según el tipo de caso que presente el paciente. 

Prótesis dental Fijas:

  • La corona: cuando un diente está muy dañado, la corona tiene como objetivo cubrir y restaurar el diente apoyando la raíz.
  • La carilla dental: se utiliza en dientes que tienen un aspecto poco atractivo (dientes rotos, dientes amarillos…). Se pegan en el lado visible de los dientes para darles una hermosa apariencia;
  • El puente: conecta un diente sólido con otro diente sólido y llena el espacio dejado vacío, como una especie de «puente». Los puentes también pueden ser colocados sobre los implantes.
  • El inlay/onlay: su propósito es restaurar un diente muy dañado, a menudo endodonciado debido a la caries. Es útil cuando es imposible colocar una corona en el fragmento restante del diente. Para una incrustación, es la parte interna del diente la que será restaurada. El recubrimiento cubrirá la parte rota del diente. 
  • El implante: reemplaza la raíz de un diente dañado o arrancado y soporta una prótesis actuando como intermediario con el hueso de la mandíbula. El implante se atornilla en el hueso de los maxilares.

Prótesis dental removible:

Dentaduras parciales, diseñadas para reemplazar varios dientes faltantes (estructura metálica con ganchos que se adhieren a los dientes de la boca) La prótesis dental completa (Bimaxilar o unimaxilar») hecha de acrilico termocurado, diseñada para reemplazar todos los dientes.

¿Qué materiales se utilizan?

Las prótesis fijas pueden ser metálicas, cerámico-metálicas o totalmente cerámicas en otros casos de zirconia. Hoy en día, el metal se utiliza a menudo para los dientes que no son visibles (aleación de Níquel-Cromo, titanio, Cromo-Cobalto). En efecto, los progresos de la odontología han permitido dar un aspecto mucho más estético a la prótesis mediante el uso de la cerámica (en toda la prótesis o sólo en la parte visible). Este material reproduce el color natural del diente. 

La resina se utiliza principalmente para restauraciones temporales. También hay resinas compuestas rellenas de cerámica que están instaladas permanentemente.

¿A qué edad se puede tener una prótesis dental?

Contrariamente a la creencia popular, las prótesis no están reservadas para los ancianos. Una caries que ha dañado demasiado un diente y ha tenido que ser desvitalizado, un diente roto, agenesia dental. Hay muchas razones para reemplazar o restaurar un diente, comenzando en la edad adulta. Sin embargo, salvo en casos excepcionales, es cierto que las prótesis dentales removibles (dentaduras postizas) rara vez son usadas por los adultos jóvenes

existen casos particulares donde los cirujanos dentistas esperan hasta que el crecimiento del hueso se haya formado completamente antes de colocar una dentadura permanente, es decir, alrededor de los 18 años. En algunos casos, como la agenesia dental (ausencia de un diente permanente debajo del diente de leche), se colocará una prótesis fija temporal (corona) hasta que se complete el crecimiento del hueso y sea posible su colocación permanente. o paciente con labio leporino y paladar hendido que desde primera instancia necesitan una especial de prótesis personalizada.

¿Cuánto cuesta una prótesis dental?

Para hacerse una idea  el precio de una corona metálica o cerámica- metálica varía entre $120.000clp y 150.000 pesos chilenos Cada unidad, el de una corona totalmente de cerámica entre $240.000 y $300.000 pesos chileno, el de un inlay/onlay entre $150.000 y $ 200.000 Pesos chilenos, el de un implante entre $500.000 y $1000.000 pesos chilenos 

El precio de una prótesis dental depende de múltiples factores: el precio del acto protésico (coste de la prótesis, dificultad de realización, materiales) toda la plataforma técnica utilizada por el odontólogo, los gastos y cargas relacionadas con la consulta. Lo que cada paciente pagará en última instancia depende de estos factores, pero también del reembolso del Seguro de Salud y de la asunción de la responsabilidad de su atención médica complementaria si la tiene. 

Hoy en día, uno de cada seis asegurados renuncia a la atención dental, en particular para la colocación de prótesis. La razón de esto es que el precio es demasiado alto y el reembolso es insuficiente. Por favor, tenga en cuenta: no olvide pedir un presupuesto para su cuidado buco-dental, que indicará el precio final a pagar, antes de tomar cualquier decisión.

¿Por qué el precio de una prótesis varía de una región a otra, de un dentista a otro?

Para empezar, a diferencia de los cuidados dentales (tratamiento de caries, limpieza, endodoncia, extracciones, etc) cuyos precios son fijos, los honorarios de los procedimientos protésicos son muy variables.

Entonces, es importante saber que la diferencia en el precio del acto protésico está poco relacionada con el costo de compra de la prótesis, que varía poco y sólo representa un promedio del 15% del precio total. La diferencia está, pues, esencialmente vinculada al laboratorio dental, a la dificultad del procedimiento y a los costos de la consulta dental, que varían según su tamaño, su personal y su ubicación (los alquileres no son los mismos en santiago centro que en regiones más pequeñas, etc.).

¿Quién es el responsable de realizar la prótesis: el dentista o el técnico dental?

La prótesis dental es un dispositivo personalizado. el protésico, lo fabrica según la prescripción exacta del dentista, y por lo tanto no es totalmente responsable. El cirujano dental es el responsable de todo el acto protésico.