¿Te explicamos qué es el blanqueamiento dental?

Este sencillo procedimiento de estética dental se utiliza para aclarar la tonalidad de color del esmalte y la dentina mediante el uso de un gel a base de peróxido de hidrógeno. Tanto en el consultorio como en el hogar, no se debe realizar ningún tratamiento de blanqueamiento sin un examen oral exhaustivo por parte de un cirujano dentista, a fin de verificar la ausencia de contra indicaciones (caries no tratada, dientes con tratamiento de conducto, esmalte débil, inflamación de las encías, etc.)

Este tipo de tratamiento se recomienda sólo cuando los dientes están de color amarillentos. «Lo importante sigue siendo preservar al máximo el tono natural del diente para que coincida con toda la cara»

Tipos de blanqueamiento dental

Hay dos tipos de blanqueamiento: el blanqueamiento clínico y el blanqueamiento «ambulatorio».

Blanqueamiento clínico:

La primera se lleva a cabo totalmente en la clínica en una o dos sesiones. El dentista toma una impresión de las arcadas dentales para crear una férula flexible de protección, es realizada a medida que luego sostiene el gel blanqueador altamente concentrado por un período de 20 a 90 minutos, dependiendo de la condición inicial del diente. En algunos casos, el dentista puede encontrar útil el uso de una lámpara de fotocurado o láser para acelerar el proceso de blanqueamiento. Cabe señalar que los tratamientos realizados son indoloros. durante todo este procedimiento el dentista monitorea la coloración de los dientes hasta llegar la coloración deseada. una vez finalizado el tratamiento se le aplica flúor blanco o transparente a la superficie de los diente para contrarrestar la sensibilidad post operatoria.

Blanqueamiento ambulatorio:

Se  evalúa primero al paciente luego se le confecciona una férula personalizada, el paciente continuará su tratamiento en casa con una dosis menor de gel de peróxido de hidrógeno. La  férula con el gel blanqueador se usan preferentemente durante el día y pueden durar entre 15 minutos y una 1 hora cada día, dependiendo de la prescripción del dentista.

En casos extremos también es posible realizar una sesión de blanqueamiento en la clínica  seguida de un tratamiento ambulatorio convencional.

¿Cuánto tiempo se tarda en ver los resultados?

En principio se pueden ver cambios notorios,pero  los dentistas explican que el resultado final aparecen después de 15 días y son visibles después de un promedio de 4 años, dependiendo del estilo de vida del paciente (alto consumo de café, tabaco, té o no). En caso de sensibilidad, es imperativo detener el tratamiento y consultar a un dentista para evitar dañar el nervio del diente.

¿Cuánto cuesta el blanqueamiento?

El único inconveniente es que el precio de un tratamiento de blanqueamiento dental es caro: oscila entre $60.000 a S120.000 Clp (pesos chilenos) según el número de sesiones, el número de dientes blanqueados y el método utilizado.

Kits de blanqueamiento Alternativos

Cada vez más marcas comerciales están desarrollando kits listos para usar que pueden utilizarse con una calidad convincente a un precio mucho más asequible (entre 20 y 50mil pesos chilenos). Disponibles en farmacias, estos kits de blanqueamiento también tienen un gel a base de peróxido de hidrógeno pero mucho menos concentrado que el blanqueamiento usado en la clínicas dentales. Entre los nuevos productos hay tres tipos de productos:

Tiras autoadhesivas transparentes: 

muy prácticas y cubiertas con un 6% de gel, se ajustan perfectamente a la forma de los dientes para una deposición uniforme del gel.

El gel con cepillo: permite una aplicación muy precisa del producto, para un uso selectivo en algunos dientes o partes de dientes para una coloración más localizada.

férulas o copas desechables: higiénicas y de un solo uso, están listas para su uso y no requieren adaptación previa. Normalmente se les suministra dosis individuales de gel ingenioso y fácilmente transportable.

Estos kits de blanqueo casero sólo proporcionan un resultado satisfactorio cuando las manchas se deben a la edad o a los hábitos alimentarios. Tienen una eficacia relativa en comparación con el blanqueamiento en el dentista, por no mencionar el hecho de que no lo realiza un profesional, sino que es mucho más asequible.

Algunos consejos para tener dientes más blancos

Además de una buena higiene dental diaria, aquí hay algunos consejos para una sonrisa brillante:

  • Hazte una limpieza dental cada seis meses.
  • Visitar al dentista mínimo una vez al año.
  • Trague un gran vaso de agua para enjuagarse la boca después de beber café o té.
  • Deje de fumar.
  • Evitar alto consumo de bebidas oscuras como: Vino Tinto, Café, cocacola entre otras.

Sin embargo, diversos factores de carácter hereditario (manchas naturales o envejecimiento del diente), patológico (toma de tetraciclina durante el período de formación del diente) o incluso debido al estilo de vida (consumo de café, té, tabaco…) hacen que los dientes se vuelvan a veces amarillos o coloreados.

Otro temas que te pueden interesar: