La Ortodoncia es el área de la odontología que busca alinear los dientes a una posición ideal dentro de su hueso alveolar. Para conseguir esto el especialista en Ortodoncia realiza un diagnóstico previo que abarca inicialmente el llenado de una historia clínica, modelos de estudio y radiografías de tipo panorámica y cefálica lateral.

Dentro de los brackets encontramos que estos se pueden cementar por el frente del diente o por la parte interna del mismo, y pueden ser fabricados de diferentes materiales como metal, cerámica y zafiro. Los alineadores transparentes son placas de acetato de diferente grosor diseñadas en modelos donde se han realizado pequeños ajustes de los dientes que se quieren corregir. Decidir cual usar depende de cada caso, el especialista te orientará según tus necesidades y te indicará la mejor alternativa. 

Tipos de Ortodoncia

Ortodoncia convencional

Es aquella que va a emplear brackets metálicos o estéticos (zafiro y/o cerámico) cementados por el frente del diente, y que sujetan el alambre en su slot con ligas elásticas, 

Ortodoncia autoligada

Es aquella que va a emplear brackets metálicos o estéticos (cerámico) cementados por el frente del diente, y que sujetan el alambre en su slot gracias a unas cajuelas que trae el bracket que abren y cierran. 

Ortodoncia lingual

se emplea en aquellos pacientes donde hay necesidad de compromiso estético, Se cementan por la parte interna del diente, pueden ser de ligado convencional y de autoligado 

Ortodoncia con alineadores

es una alternativa para realizar el movimiento de los dientes, donde no se emplean aditamentos sobre el diente. Son placas de acetato de diferente grosor diseñadas de manera secuencial en modelos del paciente donde se han realizado pequeños ajustes de los dientes que se quieren corregir.

Cuando debo usar ortodoncia

Cuando exista problemas en la maloclusión dental es decir  la posición incorrecta de los dientes, que dependiendo de la manera en que se encuentre malposicionados puede llegar a verse comprometido el aspecto estético y funcional del paciente. Una maloclusión es ocasionada por varios factores.

Sabiendo esto podemos decir que en algunos momentos se puede prevenir su aparición, en otras etapas más avanzadas se puede interceptar para evitar que el caso se vuelva más complejo. Si ya se instaura un problema definitivo debe ser tratada con aparatología de ortodoncia En las primeras etapas juega un papel fundamental la visita regular al dentista para evitar por ejemplo la pérdida prematura de dientes por caries, evaluar y controlar la existencia de hábitos no funcionales como succión de dedos, respiración bucal, empuje lingual y/o deglución atípica (en estos casos se emplean erradicadores de hábitos, se indican visitas al fonoaudiólogo y kinesiólogo), evaluar la presencia de enganche canino, apiñamiento (se usan aparatos fijos y/o removibles para expandir los arcos, extracciones guiadas, extracciones seriadas), de anomalías a nivel dentomaxilar (uso de ortopedia funcional de los maxilares) entre otros. 

cómo funciona la ortodoncia

En ocasiones el tratamiento de ortodoncia amerita la participación de otras especialidades de la odontología, antes, durante y después para poder conseguir una resolución más integral del tratamiento. Esto cataloga que el tratamiento de ortodoncia al final sea personalizado, cada caso es único y como tal debe ser tratado. Actualmente existen varias maneras para conseguir la alineación de los dientes: con aditamentos que se cementan sobre el diente, llamados brackets, y con aparatología removible, alineadores transparentes.

 

  • Otros artículos que te pueden interesar: