En este artículo queremos informar de manera breve los tipos de dolores de muelas. El paciente debe ser informado acerca de lo que se va a hacer, y debe haber un acuerdo entre el dentista tratante y el paciente, para que las expectativas del tratamiento sean acorde con los resultados que se van a obtener. 

Dolor de muela por caries

El dolor de muela es localizado, este dolor generalmente está asociado principalmente por una Lesión de caries; la caries no es más que un desbalance que se produce entre un proceso de desmineralización, estos procesos se origina por múltiple razones entre ella la falta de higiene o mala práctica de cepillado lo que conlleva acumulo de residuos alimenticios que se adhieren en la superficie de muela..

Dolor de muela con infección

Cuando se trata de un dolor de muela con infección, indica que la caries está un estado muy avanzado ha dañado todos los tejidos sanos del diente, el esmalte la dentina y la cámara pulpar (Nervio) estos tejido se encuentran en un estado necrótico ( nervio muerto) estos tejidos se descomponen formando una población de bacterias dentro del hueso o alrededor de la raíces del diente  o muela. en cuanto el dolor de dolor es mucho más intenso, Generalmente se observa inflamación en la cara y aveces cambio de coloración en la zona afecta. los tratamientos recomendados para este tipo de dolor es el tratamiento de conducto o extracción de la muela.

Dolor de muela despues de una extracción

Después una extracción de muela es común que aún se genere algo de dolor. Esta molestia debería estar tratada bajo medicamentos de tipo antiinflamatorio. el dentista por lo general indica una serie de pasos que el paciente de cumplir a pie de la letra. Entre esa indicaciones son: Tomar anti-inflamatorio cada 6 horas durante 5 días junto con antibiótico para evitar un proceso un infeccioso. enjuagar 3 veces al día con un enjuague bucal especial por ejemplo (periogard) durante un periodo de 15 días. preferiblemente después de cada comida eliminando los residuos restantes. otras medidas que sea aconsejan es no realizar esfuerzo físico, evitar el cigarrillo y el consumo de bebidas alcohólicas. a cabos de 7 días este dolor no deberías ser fuerte.

Dolor de muela en niños

Cuando niño se queja de dolor en una muela, lo primero que debe tomar en cuenta el padre en que zona esta el dolor, una vez localizado el origen del dolor, observar en qué condiciones se encuentra la muela, detallar si existe cambio de color puntos oscuros que pueda estar relacionado con caries dental. lo ideal es llevar al niño a un odontopediatra que es el dentista especialista en trata a niños. debe evitar la auto-medicación. cuando la muela se encuentra muy debilitada el odontopediatra evaluará el tratamiento más acorde para mantener la pieza dental. entre los tratamientos más comunes en dientes de leche o muelas temporales es la pulpotomía. consiste en eliminar el tejido nervioso inflamado o necrótico. es una especie de tratamiento de conducto pero en dientes temporales. este tratamiento es ideal para mantener la muela o diente.

Dolor de muela por sensibilidad

El dolor por sensibilidad está asociado a restauraciones de resina en mal estado, y exposición en los cuellos de las muelas o dientes. en el caso de restauraciones en mal estado lo ideal es reemplazar por unas tapaduras nuevas. en ocasiones puede existir dolor o sensibilidad después una resina nueva. es común que esta molestia tarde alrededor de 3 días, esto es producto de los materiales que usa el dentista a la hora de reparar una tapadura. en caso de los cuellos expuesto está asociado por bruxismo, fuerza excesiva durante el cepillado dental o alto consumo de alimento ácidos. el tratamiento indicado es rellenar esos espacios para eliminar la exposición dental. con reforzamiento de flúor.

Dolor de muela del juicio.

El dolor provocado por las muelas del juicio se debe en la posición que se encuentra, estas muelas no cumple un patrón de erupción, es decir pueden estar inclinadas hacia las izquierda o derecha, esta inclinación puede ocasionar un choque con las muelas vecinas. se puede sentir como una molestia o presión en todos los dientes. 

Cuando las muelas del juicio empiezan a molestar lo ideal es realizar una radiografía panorámica, para que el dentista evalúe en la condición que se encuentran, cuando estas muelas están en mal posición y afectando las piezas alrededor es mejor extraerlas. en el caso de tener las 4 muelas del juicio presente. lo más recomendable es extraer la 4 de una vez, por que seria un solo tratamiento un solo reposo, un solo proceso quirúrgico, es decir un conjunto de todo en uno. existe la pericoronaritis cuando sucede es debido a que la muela está a media erupción esto facilita el residuo de alimentos y provoca la inflamación de los tejidos que están alrededor la muela del juicio.

Dolor de muela en mujer embarazada

Las mujeres embarazadas están propensas a padecer dolores en las muelas, los tejidos blando como la encía tienden a inflamarse con más frecuencia generando gingivitis o periodontitis, es importante que las mujeres embarazadas asistan a consulta con el dentista para prevenir dolor bucal en un futuro, en el caso de tener caries puede ser tratada sin problema, si presenta un proceso infeccioso debe recurrir cuanto antes a un endodoncista que es el especialista en tratamiento de conductos. generalmente le realizará un tratamiento interconsulta y de ser necesario algún tipo de tratamiento con medicamento especial.

Qué hacer para quitar el dolor de muela.

Si tu dolor se manifiesta de forma intensa lo importante no caer en desesperación, existen tipos de medicamentos que puedes tomar, entre ellos, ibuprofeno, meloxicam, ketorolaco. algunos de estos medicamentos te aliviara el dolor mas no te quitará la molestia de raíz. es importante que acudas al dentista de urgencia. la auto medicación nunca es aconsejable. 

Remedios caseros para quitar dolor de muela

existen otros métodos más artesanales,Si deseas saber más a fondo cuales son  los remedios caseros para quitar el dolor de muela presiona el siguiente link para descubrir y podrás probar algunos de ellos, su efectividad no es del 100% pero posiblemente te podrá ayudar por algunos minutos.

Artículos que te pueden interesar: