¿Qué debo hacer en caso de una urgencia dental?

En este articulo te preparamos ante una situación de emergencia odontológica Si tiene un dolor de muelas, un diente roto o si una de sus tapaduras se fractura esto puede ocasionar en el peor de los casos hinchazón de la cara,  es necesario acudir al odontólogo. Necesita saber a qué estos casos se toman como urgencia dental. Algunas dolencias no pueden esperar hasta el día debe atenderse lo más pronto posible. si desea saber Cómo determinar si su caso es una urgencia dental presentamos una lista de casos asociados:

1. Dolor dental

El dolor es el primer indicador que te hará correr a la primera unidad de emergencia dental. El dolor de dientes se vuelve rápidamente insoportable, y tampoco hay que descuidar el aspecto de la seguridad. De hecho, como las bacterias son transportadas por todo el cuerpo por la saliva que tragamos, una infección en la boca puede convertirse rápidamente en peligrosa.

Si siente un dolor dental punzante que ningún medicamento de tipo analgésico que pueda aliviar, no podrá dormir ni concentrarse en ninguna tarea. La frase «tener ganas de golpear la cabeza contra las paredes» fue probablemente acuñada por alguien que tenía un dolor de muelas!

El dolor también puede provenir de su prótesis dental mal adaptada o aparatos de ortodoncia. Si su prótesis no es removible, si sus frenillos le causan dolor o lesiones duraderas, también debe considerarse una emergencia dental.

El dolor es una causa grave de las emergencias dentales. Aquí están las principales causas.

 2. Pulpitis dental

La pulpitis se traduce como la inflamación de la Pulpa Dental, se debe usualmente a un proceso de infección de origen bacteriana siendo principalmente por caries dental, fractura dental, enfermedad periodontal, u otras condiciones que causan exposición de la pulpa a llevándola a una infección. También puede ser causada por irritantes químicos, factores térmicos, cambios hiperémicos, trauma entre otros.

La pulpitis ó inflamación de la pulpa presenta diferentes etapas dependiendo de su reacción pudiendo ser reversible, irreversible, hiperplásica o conducir a una necrosis pulpar. este tipo de dolor comúnmente se manifiesta como dolor agudo e insoportable, una inflamación de la pulpa dental incluye nervios, vasos sanguíneos y algunos vasos linfáticos.

Sus causas son múltiples:

con una caries mal tratada o no tratada en absoluto, la infección progresa y el dolor con; Los abscesos evolucionan durante un tiempo «silenciosamente», es decir, sin que se note, porque sin dolor, entonces desencadenan, a veces brutalmente, un dolor insoportable; una falta de higiene oral que lleva a varias infecciones.

2.2 Necrosis pulpar

La pulpitis no tratada puede degenerar en necrosis pulpar , con destrucción temprana de la pulpa. La necrosis es la muerte de todos los tejidos blandos sanos del diente,  si no es tratada con tiempo puede generar infección y propagarse al hueso, generando un absceso apical.

La única forma solucionar una necrosis pulpar es realizar un tratamiento de conducto idealmente acompañado con la colocación de una corona dental, debido a la condiciones que quedara el diente; después de un tratamiento de endodoncia el diente queda muy debilitado. 

 3. Gingivitis 

Si por alguna razón usted desarrolla gingivitis, sus encías se hincharán y cambiarán de color. El dolor rápidamente se vuelve extremo y justifica una emergencia dental.

3.1 Periodontitis

La infección periodontal lleva a la destrucción de la mandíbula. Este tipo de enfermedad se trata a largo plazo, pero a menudo justifica la necesidad de emergencias dentales, ya que desencadena un dolor insoportable.

3.2 Relación entre gingivitis y periodontitis

Ambas son dada por inflamación de la encía se producen pocos días después de la acumulación de placa bacteriana sobre la porción cervical de la superficie dentaria.

Clínicamente la inflamación gingival se visualiza  con discretos cambios en el color y en el tamaño de la encía.  Al cabo de 10 a 20 días de acumulación de placa, se establece al examen clínico una inflamación gingival en la mayoría de los casos, la cual se caracteriza por el enrojecimiento de la encía, el aumento de su tamaño y el aumento de la tendencia de los tejidos gingivales a sangrar cuando se los examina suavemente con la sonda periodontal.

4. Traumatismos dental

Si desafortunadamente tuviste un accidente que impacta en su mandíbula, tanto en lo que se refiere a sus dientes y zona orofacial (Cara, lengua, encías, interior de las mejillas), es absolutamente necesario encontrar al dentista de guardia hoy.

 Cualquier fractura o lesión de un diente debe ser tratada lo más rápido posible por un cirujano dentista. Si tiene una herida abierta, debe ser suturada para evitar el sangrado prolongado y el riesgo de infección. Esto es especialmente cierto si sus nervios están afectados. Retrasar la intervención puede causar daños irreparables, mientras que los nervios que se curan rápidamente pueden recuperarse. 

Un diente que ha sido golpeado por un fuerte impacto puede ser reimplantado, pero cada minuto cuenta. Si te retrasas, todo está perdido y tendrás que usar una prótesis. 

5. consecuencias después de cirugía dental

Si se ha sometido a una cirugía dental, ya sea para una extracción o un tratamiento, es anormal que el sangrado continúe después de unas horas. Si este es el caso, es necesario que contacte de nuevo con su dentista para comprobar que no es una complicación. Puede ser víctima de alveolitis, lo que significa que el coágulo de sangre que debería haberse formado tras una extracción dental no se ha formado, o no se ha solidificado suficientemente, o se ha desplazado prematuramente.

 Si su dentista le ha colocado un implante dental en la boca, puede haber inflamación de las encías y del tejido duro. La proximidad al hueso es arriesgada y probablemente se le prescribirá medicación con antibióticos.

Mientras esperas llegar a la sala de urgencia dental, aunque sea por poco tiempo, aquí tienes algunos consejos para aliviar tu dolor, así como buenos reflejos si te has roto un diente.

6. Dolor de muelas

Si sabes que vas a ir al dentista en horas o incluso minutos, evita tomar la medicación a toda costa. Su dentista se las recetará y las mezclas nunca son buenas. 

Enjuague su boca con agua tibia para expulsar cualquier tipo de residuos alimenticios y así aliviar algo del dolor.

7. Si tienes un diente que se ha caído

Un diente expulsado tiene una oportunidad de ser salvado, pero esto requiere que un dentista intervenga dentro de una hora del accidente. Empieza por limpiarte el diente pasándolo por agua, sin frotarlo, para evitar dañar la carne y los nervios. Si puedes, vuelve a ponerlo en su sitio. Si no, puedes mantenerlo bajo la lengua para que se bañe en saliva.

Si está muy malherido, sumérjalo en un vaso de leche mientras espera a que lo opere el cirujano.

 8. En caso de un diente roto

Si te rompes un diente, trata de encontrar la pieza, el dentista puede pegarla con resina. Enjuágate la boca con agua caliente mientras esperas tu cita.

 Al igual que con el dolor de muelas, evita la medicación si sabes que vas a ir al dentista rápidamente. La aspirina (y todos sus derivados) debe evitarse especialmente, ya que favorece la hemorragia.

 Prepárese para su cita ante la urgencia dental

Tendrás que dar ciertas instrucciones al dentista que te tratará. Si es su dentista de confianza, ya conoce su expediente, su historial, sus posibles alergias, etc. Si se trata de otro dentista, recuerde decirle si tiene alguna particularidad y si está acostumbrado al tipo de dolor que siente, si es propenso a los abscesos recurrentes o si sufre de enfermedad periodontal.

 Preguntas frecuentes que le realizará el dentista: Tendrás que volver a la historia de tu dolor (aparte de los accidentes, por supuesto). ¿Cuándo comenzó el dolor, qué tan rápido progresó, tiene otros síntomas como fiebre o náuseas, etc.?

 Si ha tomado algún medicamento, debe decirle cuál es y en qué cantidad.

¿ Esta en Santiago y buscas un dentista especialista en urgencia dental?

contamos con los mejores cirujanos dentistas de la ciudad, estarán listo para atenderte lo mas pronto posible.

Estos artículos te pueden interesar: